Recursos didácticos y tecnológicos en educación

José Sanchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero (coords.), Colabora: Juan Manuel Trujillo Torres y otros.

Educación y TIC en la sociedad del conocimiento: 

Los autores definen la educación como algo que nos vale para toda la vida. No es una suma de muchas partes sino una ecuación con dos miembros: valores conocidos e incógnitas. Defienden que la educación presente pasa por tener nociones y saber desenvolverse con las TIC. Sin embargo, los autores aconsejan no apresurarse sino buscar las posibilidades que las TIC tienen para la pedagogía y la didáctica. Educación donde buscar, seleccionar y evaluar tengan el mismo valor que constrastar, actualizar y compartir la información. La educación evoluciona hacia lo movil donde el estudiante busca aprender de forma autónoma. Habrá que educarlos en el manejo coherente, sin excesos, sin abusos y sin mal uso. 

Debemos ser conscientes de que la educación se encuentra en un cambio permanente. Se cuenta con una formación inicial y otra permanente. El internet de siempre y el internet que permanente evolución. 

Hay que estar preparados sobre lo que se avecina, una red semántica, unos entornos de aprendizajes flexibes y dinámicos, dispositivos inalámbricos pero, también se habla de los entornos personales de aprendizaje o la tecnologñia de aprendizaje y conocimiento. Un futuro próximo con continuos cambios que exige actualización para poder dar respuesta a las nuevas demandas. 

Planes de introducción TIC en centros

Consiste en disponer de hablidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para que, a continuación, transformarla en en conocimiento. Afecta a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos y curriculares. 

El plan TIC es un documento referencia donde recoger y regular todos los aspectos que conciernen la integración de las TIC en el centro. 

Es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

Elementos fundamentales: 

- Objetivos: Referidas a la comunidad educativa, a la formación del profesorado y la gestión de recursos.

- Contextualización: Tener en cuenta las características del entorno en el que se lleva a cabo (características sociales, trayectoria con respecto al uso de las TIC, características del profesorado y disposición hacia las TIC, etc.).

- Viabilidad: Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias. 

- Consenso: Participación de todos los sectores. 

Organización: Estructura organizativa para dinamizar el trabajo contando con estrategias. 

En cuanto a España: 

El MEC patrocinó, durante el curso 2009/2010, el progrma Escuela 2.0. El objetivo es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad. 

Se desarrolla de la siguiente manera: 

  • Aulas digitales. 
  • Conectividad. 
  • Formación del profesorado.
  • Materiales digitales educativos.
  • Familias. 
Gabinete de Recursos Tecnológicos. Campus de la Cartuja S/N Granada
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