Recursos didácticos y tecnológicos en educación
José Sanchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero (coords.), Colabora: Juan Manuel Trujillo Torres y otros.
Educación y TIC en la sociedad del conocimiento:
Los autores definen la educación como algo que nos vale para toda la vida. No es una suma de muchas partes sino una ecuación con dos miembros: valores conocidos e incógnitas. Defienden que la educación presente pasa por tener nociones y saber desenvolverse con las TIC. Sin embargo, los autores aconsejan no apresurarse sino buscar las posibilidades que las TIC tienen para la pedagogía y la didáctica. Educación donde buscar, seleccionar y evaluar tengan el mismo valor que constrastar, actualizar y compartir la información. La educación evoluciona hacia lo movil donde el estudiante busca aprender de forma autónoma. Habrá que educarlos en el manejo coherente, sin excesos, sin abusos y sin mal uso.
Debemos ser conscientes de que la educación se encuentra en un cambio permanente. Se cuenta con una formación inicial y otra permanente. El internet de siempre y el internet que permanente evolución.
Hay que estar preparados sobre lo que se avecina, una red semántica, unos entornos de aprendizajes flexibes y dinámicos, dispositivos inalámbricos pero, también se habla de los entornos personales de aprendizaje o la tecnologñia de aprendizaje y conocimiento. Un futuro próximo con continuos cambios que exige actualización para poder dar respuesta a las nuevas demandas.
Planes de introducción TIC en centros
Consiste en disponer de hablidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para que, a continuación, transformarla en en conocimiento. Afecta a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos y curriculares.
El plan TIC es un documento referencia donde recoger y regular todos los aspectos que conciernen la integración de las TIC en el centro.
Es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Elementos fundamentales:
- Objetivos: Referidas a la comunidad educativa, a la formación del profesorado y la gestión de recursos.
- Contextualización: Tener en cuenta las características del entorno en el que se lleva a cabo (características sociales, trayectoria con respecto al uso de las TIC, características del profesorado y disposición hacia las TIC, etc.).
- Viabilidad: Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias.
- Consenso: Participación de todos los sectores.
Organización: Estructura organizativa para dinamizar el trabajo contando con estrategias.
En cuanto a España:
El MEC patrocinó, durante el curso 2009/2010, el progrma Escuela 2.0. El objetivo es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad.
Se desarrolla de la siguiente manera:
- Aulas digitales.
- Conectividad.
- Formación del profesorado.
- Materiales digitales educativos.
- Familias.